domingo, 24 de mayo de 2009

Influencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana

Nuestra sociedad se rige por PAUTAS de comportamiento establecidas y sujetas a la INFLUENCIA de un enorme número de factores que deterninan una cultura. Con el paso del tiempo las diferencias entre culturas se han ido estrechando gracias al proceso de globalización, que ha dado origen a un concepto de aldea global donde cada vez nos conocemos más entre los individuos que la componemos y podemos comunicarnos de manera más directa y eficiente, adquiriendo rasgos cada vez más comunes.
Existe un elemento que es muy representativo de esta situación, la PUBLICIDAD. Desde sus inicios y hasta ahora ha evolucionado acorde a los cambios que presentan la SOCIEDAD DE CONSUMO a la cual esta dirigida y ha podido potenciar grandes empresas a NIVEL MUNDIAL.
A modo de ejemplo la publicidad que diariamente llega a nosotros es una muestra del cambio que hemos presentado, al parecer es una necesidad de los individuos sentirse parte de este sistema consumiendo lo que "TODOS" consumen, por algo es que las grandes empresas TRANSNACIONALES se esfuerzan en tener un público cada vez más homogéneo, por lo menos eso es lo que plasman en su publicidad...
...Niños de todo el mundo compran el regalo de Mamá en Ripley...

...Niños de todo el mundo se divierten con Ronald Macdonald...

Considerando lo expuesto podríamos preguntarnos:
¿Esto afecta nuestra identidad cultural?
¿Es esta una situacion reversible?
Incluso, sugen tematicas enfocadas al consumo como:
¿Consumimos lo que queremos y/o necesitamos ó lo que podemos adquirir?
¿Es ética la figura infantil en publicidad?

3 comentarios:

  1. ah, la publicidad es el método más practico de conseguir captar la atención al consumidor por medio de la televisión, paginas comerciales etc.

    Ya todo el mundo esta acostumbrado con esto, todo lo que ven en la tele lo compran, y no existe un pensamiento por eleguir esto o lo otro.

    Con esto se puede decir, que la globalización tiene su lado positivo y su lado negativo, la tecnología nos une más pero a la larga, nos hace cambiar se pensamiento, porque nos llevan a un vicio colectivo en el que no puedes salir, que es "la masiva publicidad".

    ResponderEliminar
  2. La publicidad es el motor del comercio por ende de los condicionamientos y conductas adoptadas por los individuos de una determinada sociedad. En su generación no existen valores éticos de fondo, por lo que sólo se aboga por un consumo desmedido y poco solidario, lo que finalmente lleva a las personas a sentirse poderosas gracias al mejor estatus que logran adquiriendo bienes que otros no poseen. Sólo queda una cosa por hacer, sacar el televisor de la pieza o ver lo que uno quiere ver a través del cable o del internet, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen estos medios? Ya se sabe que es la gente pobre la que carga con los vicios de la sociedad colectiva actual, ya que estos integrantes de nuestra sociedad se ven limitados a sólo unas pocas opciones de ver el mundo que los rodea, peor es la situación si pensamos que se inculcan valores vacíos que no contribuyen a lograr tener una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda publicidad influye mucho en lo que pensamos, nos crea estereotipos que queremos alcanzar, ya que a través de las imágenes se idealizan situaciones como son el caso de que si compramos un producto x, por ejemplo “Coca-Cola” vamos a ser mas felices o tendremos una familia mas unida, siendo que la realidad no es así.

    La publicidad creo que es un agente externo que intenta y logra dominarnos con su atractivos afiches, y frases publicitarias, lo cual genera competencia entre las demás empresas, por lo que influye el ámbito económico.

    Por lo tanto la publicidad crea en nosotros una necesidad extra que nos hace perder de vista lo que realmente necesitamos consumir.

    ResponderEliminar